miércoles, 30 de enero de 2013

Arqueólogos españoles descubren en Egipto el sarcófago de un niño de hace 3.500 años

Un nuevo triunfo de la arqueología española. En esta ocasión, en la excavación dirigida por José Manuel Galán.

Un grupo de arqueólogos del CSIC, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha descubierto en Luxor (Egipto) el sarcófago intacto de un niño que vivió durante la época de la dinastía XVII, alrededor del año 1550 antes de nuestra era. Las radiografías realizadas indican que el niño podría haber fallecido a la edad de 5 años

Este nuevo hallazgo arqueológico es importante desde el punto de vista histórico, porque, hasta ahora, se han encontrado pocos objetos de este periodo de la historia del antiguo Egipto, como ha explicado el responsable de esta expedición, José Manuel Galán: "Este descubrimiento es especial ya que se trata de un ataúd intacto y, junto los objetos que lo acompañan, puede aportar gran cantidad de información sobre una época sobre la que se sabe muy poco".
El ataúd, elaborado en madera, mide 90 centímetros de largo y carece de decoración pintada o escrita. Este sarcófago ha sido localizado en el transcurso de las excavaciones que el equipo liderado por Galán realiza en la necrópolis de Dra Abu el‐Naga, situada en la orilla occidental de la ciudad egipcia de Luxor, la antigua Tebas.
Los arqueólogos españoles creen que esta tumba puede ser la de un príncipe heredero que vivió en la transición de la dinastía XVII a la XVIII, y que murió siendo niño, porque unas piezas de lino desenterradas junto al sarcófago contienen su nombre: "Ahmose".
Las 12 campañas de excavaciones llevadas a cabo hasta el momento por este equipo del CSIC en Egipto han obtenido ya numerosos hallazgos, como la denominada Tabla del aprendiz, el ataúd del guerrero Iquer o la cámara sepulcral de Djehuty, que está decorada por completo con dibujos y jeroglíficos del famoso Libro de los Muertos.

Más información en: http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/arqueologos-espanoles-descubren-egipto-sarcofago-nino-hace-3500-anos/csrcsrpor/20130130csrcsrsoc_15/Tes
http://www.abc.es/cultura/20130130/abci-proyecto-djehuty-descubren-sarcofago-201301301735.html

PROYECTO QUBBET EL-HAWA

Se trata de un Proyecto de la Universidad de Jaen, junto al Consejo Supremo de Antigüedades egipcias en QUBBET EL-HAWA, cerca de Assuan. Está dirigido por el Dr. Alejandro Jiménez Serrano, profesor de Historia Antigua en la Universidad de Jaen.

Os copio el resumen del proyecto que tienen en su web y os pongo los enlaces para saber más:


La necrópolis de Qubbet el-Hawa se halla justo en frente de la moderna ciudad de Asuán, unos mil kilómetros al sur de El Cairo. En ella se han encontrado a lo largo de diferentes campañas de excavación unas 60 tumbas talladas en la roca de la colina, algunas de las cuales  no han sido investigadas nunca.
La mayor parte de las tumbas pertenecieron a los nobles del Reino Antiguo y del Reino Medio (2600-1750 a. C.), aunque hay algunas tumbas de época posterior. En ellas, se han encontrado inscripciones de suma importancia para la Historia no sólo de Egipto, sino de toda la humanidad. Así, en la tumba del gobernador Herjuf (2200 a. C.) se narran los tres viajes que éste realizó al centro de África, en uno de los cuales llegó a traer a  un pigmeo; ello supone la mención más antigua de este grupo étnico. Además, en otras inscripciones se narran las relaciones de Egipto con la vecina región de Nubia (actual Sudán) a lo largo de casi un milenio. Por tanto, nos encontramos ante uno de los yacimientos más importantes de Egipto, no sólo por los descubrimientos ya realizados, sino también por lo que a las relaciones interculturales en la Antigüedad se refiere.

Más información:

http://www.ujaen.es/investiga/qubbetelhawa/index.php

Si queréis seguidlos en Facebook: https://www.facebook.com/groups/112073132243010/



domingo, 27 de enero de 2013

VIDEOS SOBRE OMM SETI

Para todos los que queráis saber un poco más sobre la persona de Omm Seti, aqui os dejo el enlace a algunos videos:

Video Omm Seti 1

Video Omm Seti 2

Video Omm Seti 3

Video Omm Seti 4

Sed felices!!

MISIONES ESPAÑOLAS EN EGIPTO: PROYECTO VISIR AMENHOTEP ATT 28


PROYECTO VISIR AMEN-HOTEP ATT 28

Director: Francisco Martín Valentín, codirectora: Teresa Bedman

La Tumba nº 28 de Asasif  está localizada en la necrópolis tebana, en el área de Asasif Sur, delante y bajo la tumba de Dyar (TT366), y adyacente a la tumba de Jeruef (TT192). Un interesante descubrimiento cuyos restos pueden ayudar a esclarecer un poco más la convulsa y enigmática época de Amarna.

Podéis ver el diario de excavación  y saber todos los detalles de ella en: 



https://www.facebook.com/pages/IEAE-Instituto-de-Estudios-del-Antiguo-Egipto/131356246580



sábado, 26 de enero de 2013

PODCAST: OMM SETI

Os invito a escuchar el podcast de esta semana: Omm Seti, una mujer que dedicó su vida a Egipto, y reconstruyó el Templo de Seti I en Abydos. Sólo teneis que pulsar sobre el enlace de abajo y podreis oirlo o descargarlo. Próximamente tendréis la transcripción completa en www.egiptodreams.com. Espero que os guste. ¡Sed felices!




domingo, 20 de enero de 2013

Misiones españolas en Egipto: Proyecto Djehuty

Excavación, restauración y publicación de las tumbas de Djehuty y de Hery, TT 11–12 en Dra Abu el-Naga, una de las colinas de la orilla oeste de la antigua Tebas, en la región de Luxor. Se espera, además, que las tumbas sean abiertas al público una vez finalizados los trabajos.

Desde el comienzo se concibió como un proyecto hispano-egipcio. El equipo español se ha formado en torno a José Manuel Galán, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid.

El proyecto pretende compartir sus investigaciones tanto con los especialistas egiptólogos del mundo, como con todos aquellos interesados en la egiptología y con los que sientan alguna curiosidad por saber más sobre la civilización del antiguo Egipto. Para los primeros, se tiene previsto publicar una monografía de carácter científico en lengua inglesa, además de artículos en revistas internacionales de egiptología y de comunicaciones en congresos. Para el público general se publicará un libro de carácter divulgativo en castellano, artículos en revistas de amplia difusión, así como notas de prensa de forma periódica.


Podéis leer el diario de la excavación en: http://www.excavacionegipto.com/diario/2013/diario13.jsp.html
Podéis seguirlos en facebook en: https://www.facebook.com/pages/Proyecto-Djehuty-excavacionegiptocom/378644912228132





sábado, 19 de enero de 2013

Podcasts: música en el Antiguo Egipto


Bienvenidos a la primera emisión de Egiptodreams.  Soy Marta Pérez, coordinadora de la web egiptodreams.com y he creado esta emisora de podcasts para hacer llegar al gran público la pasión por el Antiguo Egipto.
En este primer post me presento, así la web de egiptodreams. A continuación, nos sumergimos en la música del Antiguo Egipto, con una pequeña explicación sobre el tema, y la audición de un fragmento de la "Música en la era de las pirámides" de Rafael Pérez Arroyo.
Para escuchar el programa, pulsad en el enlace de abajo. Espero que os guste.