domingo, 2 de agosto de 2015

CABEZAS DE SUSTITUCIÓN O RESERVA

CABEZAS DE SUSTITUCIÓN O RESERVA



©Cabeza de reserva. Museo Egipcio de El Cairo.

Cabeza funeraria en caliza, procedente de Gizeh, IV Dinastía. Se halla en el Museo de El Cairo.
Las cabezas funerarias, llamadas también "de reserva" o "de sustitución", son cabezas de caliza de tamaño natural, con los rasgos tan individuales que se suelen considerar verdaderos retratos.
Son completamente blancas, sin ninguna representación más que el propio relieve de los rasgos faciales. En algunos casos se realizaban unas orejas de yeso y se pegaban en su ubicación natural.
Han sido descubiertas en las mastabas de la familia real en Gizeh, en el fondo de los pozos que conducen a la cripta funeraria. Podrían ser representaciones de familiares del rey.
La finalidad de este tipo de esculturas, parece ser que fué el servir de modelo para confeccionar la máscara mortuoria. Esto explicaría la ausencia de detalles, excepto los faciales que están tratados con gran esmero, así como la falta de coloración que en todas ellas se denota.
Otra teoría al respecto destinaría este tipo de esculturas al culto funerario, donde reemplazarían a las estatuas habituales hasta entonces y cuya presencia hubiese sido de algún modo anulada.
Por último, otra teoría afirma que puede tratarse de un vaciado del rostro del modelo para, en caso de que falleciese, el escultor pudiera completar su trabajo.


Como opinión personal, me parece más acertada la primera, aunque pienso que también podrían servir como una especie de figurín o "retrato" de su dueño a todos los efectos: vestimenta, adornos, tallas, pintura, relieve, etc. y que una vez fallecido el individuo se enterrarían con él. Un estilo a lo que el busto de Nefertiti sería para ésta, o sea un modelo para los usos habituales de una persona sin requerir la constante presencia de ésta para todo.


Marta Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario