domingo, 15 de noviembre de 2015

PRIMERAS SOCIEDADES AGRARIAS EN EGIPTO Y MESOPOTAMIA

PRIMERAS SOCIEDADES AGRARIAS EN EGIPTO Y MESOPOTAMIA 

Los primeros asentamientos que se encuentran en Mesopotamia son neolíticos. Esta época se caracteriza por la aparición de la agricultura, la ganadería y la cerámica:

En la zona de Siria-Palestina, se desarrollaron dos culturas:
•  Natufiense (X-VIII milenios). Comienza a darse la agricultura, aún no hay cerámica.
•  Tahuniense (VII milenio). No es continuación de la anterior. Existen monumentos megalíticos, casas, figurillas y cráneos humanos modelados con arcilla sobre ellos. No hay cerámica.

En Asia Menor hay dos fases:
•  Hacilar (VII milenio). Sin cerámica, con agricultura, casas, hornos, comercio y principio de la ganadería.
•  Catal-Hüyük (hacia VI milenio). Con agricultura, ganadería, caza, pesca, ciudades y alfarería.

En Kurdistan y alto Djezireh, con cerámica muy fina y trabajo de los metales. Destaca el sitio de Jarmo (VI milenio), en que hay tumbas fuera del poblado, sin ofrendas, aunque con alguna estatuilla. Se conocen viviendas rectangulares con varias estancias, agrupadas formando poblados.
Tras el neolítico, y antes de la historia propiamente dicha, se da una etapa intermedia que conocemos como protohistoria. En ella se establece una sociedad organizada y la escritura.
Este paso intermedio dura miles de años, y se divide en períodos, cuyos nombres se deben a los del lugar donde fueron encontrados sus restos.
En el NORTE:
•  Hassuna (5800-5500). Instalados en la llanura. Con cerámica pintada o incisa, grano conservado en recipientes de arcilla, hornos de pan y niños enterrados en vasijas de arcilla.
•  Samarra (5600-5000) Cerámica fina decorada y vasos de mármol fino. Son agricultores, pastores, cazadores y practicaban sistemas de riego. Las casas tenían plano regular. Se encuentran niños enterrados en vasijas y adultos en el suelo, envueltos en vendas con betún. Usaban la cruz gamada como decoración.
•  Halaf (5500-4500). Hay calles pavimentadas y algunos edificios redondos con bóvedas. Los muertos son inhumados o incinerados. Se han encontrado figurillas de arcilla. Su cerámica es la más bella de la historia de Mesopotamia.
En el SUR:
•  El Obeid (5500-3750). Se sitúa cerca de Ur. Practican la agricultura planificada con irrigación y la ganadería. Se han encontrado 17 templos superpuestos en los diferentes niveles. La cerámica pintada es de gran calidad, predominando la clásica de El Obeid en los niveles más antiguos. También se practicaba la tecnología textil, fabricación de herramientas y joyería.
El lugar más importante es Tepe Gawra, al norte de Irak.
El Obeid II es neolítico final, y se extiende hasta el Mediterráneo. LA cerámica es marrón sobre fondo verde, trabajan el metal, sobre todo la fundición del cobre, se encuentra el primer templo tripartito, típico sumerio y practican la irrigación. Conocían la navegación, el comercio y se adoraban los primeros dioses.
•  Uruk (3750-3150). Se conocen establecimientos urbanos, cerámica gris a verde con dibujos a peine, cilindros-sello y la primera escritura. Se observa un aumento de población debido a la inmigración. En Uruk nivel IV se encuentra numeración y pictogramas.
En Mesopotamia central se encuentra un complejo de templos ("Templo Pintado"), construido sobre una plataforma elevada. Alrededor de los templos se construían las comunidades.
•  Jemdet-Nasr (3150-2900). Organización templo-palatina y función rey-sacerdotes. Sus dioses eran Innana, An y Enlil. El templo era el centro económico. Tenían obreros y utilizaban la contabilidad para controlar los impuestos.

En Egipto, éstas fueron las primeras sociedades:
En el 5000 a .C., empiezan a parecer los primeros asentamientos humanos junto al Nilo. Teniendo en cuenta los hallazgos en su cultura material, podemos dividir el país en tres zonas: Alto Egipto, Egipto Medio y Bajo Egipto,

En este período predinástico, se desarrollan una serie de culturas, como la de Badari, en el Alto Egipto, y la de Merimdé, en el Delta.

La cultura de Badari (5500- 4000 a .C.) no es homogénea, lo cual puede explicar la existencia de variantes regionales, como el llamado Tasiense . Badarí vivía de la caza y la pesca, aunque comenzaban a practicar la agricultura, se movían en busca de pastos y aún no estaban completamente asentados.

La cultura de Merimdé, en el Bajo Egipto, (5.000- 4.500 a .C.) se basa en la agricultura.
Contemporáneamente, en la zona del Fayum, existieron poblados de una cultura conocida como «Fayum A». Su economía se basaba en la caza, pesca y recolección, y comenzaban la agricultura.
Tras éstas, comienza en el Alto Egipto la cultura de Nagada (4000- 3200 a .C.), que se divide en tres períodos:
•  Nagada I o Amratiense, con poblaciones más asentadas y práctica de la agricultura.

•  Nagada II o Gerzense, donde se producen avances tan importantes como la creación de centros políticos.

•  Nagada III, donde se produce la unificación de Egipto.

En el Bajo Egipto, a continuación de Merimdé, se desarrolla la cultura de el-Omari, casi con las mismas características. y la de Maadi, cerca de El Cairo, se basaba en su actividad comercial.

En estas culturas, continuando con la tradición del Bajo Egipto, no se encuentran signos de una preocupación por las costumbres funerarias. Las tumbas son pequeñas y con un ajuar funerario muy pobre. A su vez, no se desprende en ellas la existencia de una estratificación social. Pero sí hay que destacar que en Maadi hay una considerable presencia de objetos de cobre, que reflejan un desarrollo y dominio de la metalurgia.

Marta Pérez Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario