sábado, 19 de diciembre de 2015

La dinastía XVII, paralela a las hicsas

La dinastía XVII, paralela a las hicsas

Los hicsos no llegaron más allá de Menfis, siendo Tebas la principal ciudad del Alto Egipto, y dando inicio a la XVII dinastía.
Esta estuvo gobernada por reyes que conocemos poco, pero que no tenían malas relaciones con los hicsos.
Durante el reinado de Ta-Sequenenre pudieron empezar los problemas con los hicsos, hecho avalado por la aparición de su momia con heridas por hacha.
Kamose continuó con las acciones militares, pero murió pronto, siendo sucedido por Ahmose, que conquistó Avaris y sentó las bases de la XVIII dinastía.
Se conocen dos estelas en Karnak que hablan sobre la "guerra de liberación"
Kamose organizó el primero consejo militar de la historia de Egipto, en el que reunió a sus nobles y seguidores, proponiéndoles una acción militar contra los hicsos. Los consejeros no estaban de acuerdo, pero Kamose inició un ataque, con el que llegó a Avaris, aunque sin conquistarla.
Capturó, sin embargo, varios barcos y productos, que nos dan idea de la gran actividad comercial hicsa.
AL morir, lo sucedió Ahmose, que tuvo que esperar a su mayoría de edad para seguir con las guerras que expulsarán a los hicsos.
Respecto a la dominación hicsa, se han aportado otras interpretaciones según las últimas investigaciones. Una de ellas quiere relacionar el final de Avaris con la explosión del volcán Tera, en Santorini, hecho presente en fuentes como el papiro Rhind o un texto del templo de Karnak, en que se habla de una gran nube de polvo, y se hace referencia a una epidemia, posiblemente la peste.
Incluso, en las excavaciones de Avaris se han descubierto restos de piedra volcánica en los niveles arqueológicos que coinciden con la fecha de su destrucción. Se deduce, pues, que a Ahmose le debió costar poco conquistar la ciudad.

Marta Pérez (Akesha)


No hay comentarios:

Publicar un comentario