sábado, 5 de diciembre de 2015

V DINASTÍA EN EGIPTO

Userkaf y los inicios de la V dinastía

Userkaf, considerado hijo de Ra y de una sacerdotisa, fue el primer rey de esta dinastía, construyendo templos solares en Menfis.
Los templos eran parecidos a los complejos piramidales, con el templo del valle y la calzada, que lo comunicaba con la construcción principal, que era un obelisco o una piedra ben-ben. Era una construcción abierta.
Durante la V dinastía, Egipto comenzó a tener relaciones más fluidas con el exterior, tanto con Siria-Palestina como con Nubia, así como primeros contactos con el mundo Egeo.
En el interior de Egipto también se producen cambios, sobre todo relacionados con las transformaciones del medio geográfico. A finales del reino antiguo, bajaron las crecidas del Nilo un 40% y se produjo una desecación del clima que afectó a todo Próximo Oriente y que pudo influir en un colapso de las civilizaciones. Se llega a especular con la presencia del hambre entre la población, representada en el complejo funerario del rey Unas.
Durante toda la dinastía se observa más preocupación por las provincias, y una lenta descentralización, con un gran desarrollo de templos y administración provincial, con gobernadores nombrados personalmente por el faraón.
Esta situación se observa claramente en las Enseñanzas de Ptahotep, escritas en el Reino Medio, pero referentes a este período.
En esta dinastía se redacta la piedra de Palermo, primeros anales del Antiguo Egipto.
Una característica de esta dinastía es que los títulos administrativos, antes de carácter religioso, comienzan a ser más administrativos, adaptándose los funcionarios a la nueva situación.
Djedkare, penúltimo faraón de esta dinastía, redactó la primera reforma administrativa, e instituyó el primer cargo de visir. Con este rey aumentó la importancia de Osiris y comenzó el proceso de "democratización funeraria", siendo una divinidad más cercana que Ra.
A esta dinastía también pertenece el archivo de Neferrikare, que nos da información sobre el funcionamiento de los cultos funerarios, y los recursos que le llegaban de las "fundaciones piadosas".
Por último, se comienza a desarrollar el hierático, un tipo de escritura cursiva, que hacía que los trabajos fueran más rápidos y ágiles.

La supremacía de Heliópolis

Heliópolis se convirtió en la principal ciudad religiosa del Egipto Predinástico, tras lograr doblegar a los otros dioses bajo la supremacía de Atum. La orientación de los cadáveres en la necrópolis de Heliópolis de época maadiense da fe de la temprana existencia del culto solar. Parece ser probable que en el Delta surgió una monarquía cuyos reyes se debieron considerarse representantes del dios Horus hijo de Osiris. Heliópolis debió llegar a un compromiso integrando a Osiris en la Enéada de Atum. La capital del nuevo reino se establecería en Letópolis o en Behudit del Norte ambas ciudades adoradoras del dios Horus. Es razonable suponer que fueran estos seguidores del dios Horus, en la zona del Delta, los que colonizaran el Alto y Medio Egipto durante el transito del periodo Neolítico al Calcolítico. Esta situación queda reflejada en las listas reales, canon de Turín o Manetón comenzando sus listas con los dioses de la Eneada Heliopolitana antes que los reyes mortales. A este periodo debe remontarse la fiesta de regeneración del rey o fiesta del trentenario y la invención de la escritura.

Marta Pérez (Akesha)


No hay comentarios:

Publicar un comentario