miércoles, 3 de febrero de 2016

LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN EL ANTIGUO EGIPTO

LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN EL ANTIGUO EGIPTO

Se consideraba una traición de la Maat: La Maat  es el equilibrio entre el orden y el caos, entre el bien y el mal. Teóricamente, todos los egipcios deberían seguirla.
Pero las clases altas sometían a las pobres, y los hombres en algunas ocasiones abusaban de las mujeres y los niños.
Aunque, como hemos visto, la mujer tenía igualdad jurídica, durante la mayor parte de su historia, en la realidad cotidiana y sobre todo en las clases bajas, estaba frecuentemente supeditada al hombre.
Hay documentados casos de malos tratos, ya fueran verbales, físicos o sexuales.
Se daban casos de violencia verbal en forma de intimidación. Se conoce también un caso en que el padre de la novia hace jurar al futuro marido que no abusará de su hija. O el caso de una mujer que cuenta que su marido la amenaza con echarla de casa si su familia no les dona alimentos.
En el caso de la violencia física, se utilizaba la palabra qnqn, con el significado de dar palizas o golpear repetidamente. Han quedado manuscritos judiciales con denuncias de mujeres que recibían qnqn de sus maridos, es decir, golpes. También existe un manuscrito sobre el sacerdote Penanquet, que mantiene relaciones sexuales con varias mujeres, obliga a una de ellas a abortar y a otra la deja ciega, al igual que a la hija de ésta.
Por último, respecto a la violencia sexual, hay un caso documentado de violación por parte de un personaje de la XIX dinastía.
Suponemos que habría muchos casos más, que no habrán trascendido en los documentos. Tampoco está documentada la actuación de la justicia en estos casos.

De todos modos, suponemos que no era una práctica generalizada, sino que los malos tratos y la violencia, se vería reducida, a ciertos casos puntuales en determinadas clases sociales.

Marta Pérez (Akesha)


No hay comentarios:

Publicar un comentario