martes, 2 de agosto de 2016

PINTURA EN EL IMPERIO NUEVO III: RAMÉSIDAS

RAMÉSIDAS

 

Tras el fascinante período de Amarna, y durante el corto espacio de tiempo que precedió al arte ramésida, se fue volviendo paulatinamente al estilo de principios del Imperio Nuevo.

 Ramsés I funda la dinastía XIX. A partir de ahí, Egipto comienza a crecer y adquirir poder, hasta convertirlo en la siguiente dinastía (XX) en una saga de guerreros y grandes constructores.

 Al principio de la época de Seti I se da un estilo elegante que vemos en pospilares policromados del palacio de verano de este rey, en Ezbet Helmi, y que sirvió como centro de la ciudad de Pi-Ramsés, construida por Ramsés II.

 La escuela tebana de pintura llena las tumbas de Tebas de imágenes religiosas y representaciones del difunto, muy adornado con trajes y joyas.

 Un ejemplo característico es la tumba de Nefertari, Gran Esposa Real de Ramsés II, en cuyas figuras puede observarse una amplia paleta de colores y tonos, matizada por sombreados y oscurecimiento de diversas zonas para dar relieve y sensación de vida.

 

Nefertari jugando al Senet. Detalle de su tumba.

 

En el caso de la cara de la reina, se oscurecen los labios y las mejillas, y se marcan la línea de los ojos. La pintura muestra algunos restos de la libertad y la estética de Amarna, aunque adaptándose.

 Otras manifestaciones pictóricas a destacar, se dan en las tumbas de Senedjem en Deir El Medina (TT1), la de Inerka (TT359) o de Nakhtamon (TT335)

 En el Valle de los Reyes, las tumbas están decoradas con gran refinamiento, representando escenas del difunto con los dioses, o incluso textos de libros funerarios: Amduat, de las Puertas, de las Cavernas, de la Tierra, del Día, de la noche, de la Vaca Celeste, la Letanía Solar y la creación del Disco solar. Las más bellas las encontramos en la KV9 (Ramsés V/VI), KV6 (Ramsés IX, aunque deteriorada) o la Tumba de Seti I, además de la citada de Nefertari en el Valle de las Reinas. Y un largo etcétera que sería casi imposible reseñar sin nombrarlas todas.

 


Escena Libro de las Puertas. Tumba de Ramsés VI



Escena Libro de las Cavernas. Tumba de Ramsés IX

Escena Libro de las Puertas. Tumba de Seti I




Escena Libro del Amduat

 

El Imperio Nuevo fue la época más prolífica en pintura, especialmente en la decoración de tumbas del Valle de los Reyes.

 También es destacable la producción de ostracas u ostracones, fragmentos de piedra o cerámica usados para hacer inscripciones, bocetos y dibujos. Aunque esta técnica se utilizó durante toda la historia de Egipto, el mayor número de descubrimientos de ostracas se ha realizado en Deir El Medina en este período. Los temas eran muy variados, desde simples bocetos o dibujos de rostros y animales, hasta representaciones satíricas o de fábulas.

 Marta Pérez (Akesha)

No hay comentarios:

Publicar un comentario