viernes, 29 de abril de 2016

DANZA EN EL ANTIGUO EGIPTO I

La principal función de las bandas formadas por estos instrumentos,  era acompañar al difunto en su viaje hacia la tumba o tocar en fiestas de los ricos. En el caso de las ceremonias religiosas y procesiones, eran los sacerdotes los que tocaban instrumentos.
También podían tocar por placer. Normalmente el arpa, la lira, la guitarra y la chirimía (tocadas por ambos sexos), la flauta era tocada por hombres, y la pandereta y la darbuka eran tocadas por mujeres. A veces tocaban timbales (crótalos) o mazas cilíndricas para hacer percusión (badajos)
En las reuniones sociales, los músicos ocupaban el centro del salón y frecuentemente se acompañaban de bailarinas o bailarines. La música siempre iba unida a la danza, y se consideraban imprescindibles en cualquier fiesta.
Las primeras alusiones a la danza la vemos en vasijas predinásticas, donde aparecen mujeres danzando.
La danza en el Antiguo Egipto era una sucesión de poses y figuras, en las que los artistas eran hombres y mujeres, juntos o por separado, aunque se prefería la danza femenina por su elegancia. Bailaban a ritmos lentos, que favorecían estas posturas, y otras veces a ritmos rápidos de percusiones o crótalos y palmas. Algunas de las posturas eran semejantes al ballet clásico actual. Si nos fijamos en los registros en relieves, vemos también claramente algunos movimientos relacionados con la actual danza egipcia: caída de cadera (drop), movimientos circulares de cadera, y algunos acrobáticos como saltos o piruetas. La danza no distinguía entre baile y ejercicios gimnásticos
Los estudiosos han llegado a diferenciar seis tipos de danzas: religiosas, no religiosas, de banquetes, de harén, de combate y de la calle.
No era frecuente que las clases más altas interpretaran danzas. Era algo reservado al pueblo, que se ganaba el sustento bailando en las fiestas de los más adinerados. La música y la danza eran indispensables en estas fiestas. También era frecuente enseñar música y danza a los sirvientes de las casas, quienes así podían entretener en las fiestas familiares.
Los campesinos y las clases bajas, en sus propias celebraciones, realizaban danzas muy lejos de la elegancia, y más de pantomima o burla.
Las  bailarinas podían llevar túnicas, tocados y pelucas, o simplemente bailar desnudas con una tira atada a la cadera. Siempre lo hacían descalzas. Entre las danzas de las que se tiene noticia a través de las representaciones en las tumbas y templos.

Marta Pérez (Akesha)



martes, 26 de abril de 2016

Instrumentos musicales en el Antiguo Egipto

Por la propia naturaleza de los diversos instrumentos que utilizaron, por la afición que hacia este arte tenían, y lo metódico de sus procedimientos, es bastante lógico pensar que estudiaron el arte de la música con todo detenimiento.

En los principios de la música sólo se utilizaban instrumentos de percusión, por lo que ésta se componía sólo de ritmos y métrica. Estos instrumentos se utilizaban principalmente para controlar las plagas de las cosechas o invocar favores de la naturaleza como la fertilidad. . Las primeras flautas y chirimías (flautas dobles) fueron inventadas posteriormente, a base de tallitos de juntos. Algunas se han encontrado en enterramientos egipcios.

En el Imperio Antiguo, la música era principalmente religiosa, representada en forma de cánticos que los sacerdotes dedicaban a sus dioses. Los cantos se transmitían de forma oral, por lo que no han quedado evidencias escritas de los mismos. De los instrumentos más utilizados, no nos han llegado muchas piezas, pero sí representaciones en pinturas y relieves, e indudablemente guardan relación con algunos instrumentos mesopotámicos.

Del mismo modo, desde muy antiguo están representadas en estatuas  las  guitarras de tres cuerdas. Esto supone un gran avance, ya que para aprender a sacar sonido de este instrumento, hace falta un gran conocimiento científico. Antes aún se utilizaba el arpa y la lira, ya que es más fácil sacar sonidos de instrumentos con mayor número de  cuerdas.
Los músicos conocían la armonía de los instrumentos, de las voces y de las voces con instrumentos. Por tanto, y apoyándonos en las representaciones en relieves o pinturas, podemos afirmar que sus bandas estaban formadas por multitud de instrumentos musicales, además de el canto de un solista y un coro. Normalmente los coristas eran ciegos.

Entre estos instrumentos estaban:

CUERDA

-        Arpa (ben), de tamaños y decoraciones muy variadas a lo largo del tiempo. Una de las más antiguas se encontró en Gizah y riene más de 4000 años.
-        Liras, igualmente de forma y decoración muy variada. Se usaban como acompañamiento de la voz.
-        Guitarras de tres cuerdas, citadas anteriormente.

VIENTO

-        Flauta (seba) de caña
-        Flauta doble (met), también llamada chimirria. Con una caña para los sonidos graves y otra para los agudos.
-        Trompetas, sólo para ceremonias militares o religiosas.

PERCUSIÓN

-        Sonajeros
-        Panderetas
-        Varillas que chocaban entre sí
-        Sistros, instrumentos sagrados dedicados a la diosa Hathor.
-        Tambores tubulares (seben), que solían ir colgados al hombro para ser tocados en marcha.

-        Tambor con palillos, similar al actual.




Marta Pérez (Akesha)

jueves, 21 de abril de 2016

AL FIN SE HA PUBLICADO EL LIBRO "NEHEH"

Queridos soñadores, al fin ha visto la luz el libro que los administradores de Egiptodreams, Francisco Ramos León y Marta Pérez Torres, hemos escrito para que los niños se inicien en esta maravillosa cultura. De la mano de unos dioses, Neheh realizará un viaje fascinante por el Antiguo Egipto.
El libro es digital, podéis descargarlo de esta PAGINA.
Esperamos que os guste. Sed felices!!!!

martes, 12 de abril de 2016

No me puedo resistir...

No me puedo resistir... a publicar mi fotografía justo antes de entrar a la Tumba de Tutankhamon. Fue un viaje inolvidable.


lunes, 11 de abril de 2016

Fotografías de Harry Burton en la Tumba de Tutankhamon


Os dejo un enlace al vídeo con algunas de las fotografías de Harry Burton en la Tumba de Tutankhamon


domingo, 10 de abril de 2016

El Antiguo Egipto en el CIne

Ayer sábado 9 de Abril, se celebró  un Encuentro sobre el Antiguo Egipto en el Cine,  en el Ateneo de Málaga, organizado por el MaF para el Festival de Cine de Málaga 2016, y dirigido por Mª Ángeles Pulido, en el que participaron un grupo de estudiosos del Antiguo Egipto, y donde el egiptólogo  José Miguel Parra presentó su nuevo libro "La vida cotidiana en el Antiguo Egipto".
El lleno fue total y la noche culminó en una agradable velada de cena, cine y egiptología.



jueves, 7 de abril de 2016

TUTANKHAMON DE UN VISTAZO

Y para terminar con la serie de posts sobre Tutankhamon, os dejo el enlace a mi conferencia que tuvo lugar  el día 15 de Julio de 2015 en el Museo del Patrimonio de Málaga. En ella cuento lo que he ido publicando en mis posts, y mucho más..... Espero que os guste.





Marta Pérez (Akesha)

miércoles, 6 de abril de 2016

EL ANTIGUO EGIPTO EN EL CINE (MaF)

Este sábado, en el Ateneo, tendrá lugar una interesante actividad, dentro de las programadas para el Festival de Cine de Málaga, en la que podréis conocer un poco más sobre la presencia del Antiguo Egipto en el cine desde sus comienzos. La directora del proyecto, Mª Ángeles Pulido, iniciará el evento, participando a continuación varios ponentes (en la foto) que analizarán distintos aspectos del tema. Por último, tendremos el honor de contar en el Encuentro con el egiptólogo José Miguel Parra. Entrada libre y gratuíta hasta completar aforo. Más información en el cartel anunciador.


De izquierda a derecha: Belén Casado, Mª Ángeles Pulido (directora), José Barroso,Alicia Fernández y Marta Pérez. Participa también Daniel Reguera.