jueves, 16 de febrero de 2017

EGIPTO PARA NIÑOS: LAS MOMIAS

¿CÓMO SE HACÍA UNA MOMIA?   

Los egipcios momificaban los cuerpos de las personas que morían porque pensaban que debían conservarlo para siempre, para asegurar la vida eterna del difunto. 

Cuando la persona moría, los familiares llevaban su cuerpo a un taller de embalsamamiento, donde realizaban el rito de la momificación. 

En primer lugar, hacían un corte en el abdomen, por el que sacaban con mucho cuidado los intestinos, los pulmones, el estómago y el higado, que lavaban muy bien y metían dentro de unos vasos con tapaderas, llamados los "vasos canopes". Eran cuatro vasos, y cada uno de ellos representaba a cada hijo del dios Horus. 

Dentro del cuerpo, donde estaban esos órganos, se metían hierbas aromáticas y gasas mojadas con resinas, y se cosía el corte que habían hecho. 

Con una varilla que tenía un gancho en la punta, se sacaba el cerebro a través de la nariz, y se rellenaba el cráneo con aromas fuertes. 

A continuación el cuerpo era completamente afeitado, y se metía durante setenta días en una disolución de sales llamada natrón, para que se secara. Al final de estos setenta días, el cuerpo, bien lavado, era envuelto en vendas muy finas. A la vez se iban perfumando. Entre las vendas se iban poniendo amuletos protectores, como escarabajos, ojos y otras figuras. 

Por último, la momia se metía en un ataúd llamado sarcófago y llevada en procesión a su tumba, que era sellada para siempre. 

Actividades: 
  1. ¿Por qué momificaban los egipcios a sus familiares? 
  2. ¿Qué son los vasos canopes? 
  3. ¿Qué órganos de guardaban en los vasos canopes? 
  4. ¿Qué se metía en el cuerpo en lugar de los órganos? 
  5. ¿En qué se metía el cuerpo para que se secara? 
  6. ¿Cuántos dias debía estar en natrón? 
  7. ¿Qué se metía entre las vendas? 
  8. ¿Dónde se metía la momia al final? 
  9. Máscara de papel maché decorada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario