miércoles, 30 de enero de 2013

PROYECTO QUBBET EL-HAWA

Se trata de un Proyecto de la Universidad de Jaen, junto al Consejo Supremo de Antigüedades egipcias en QUBBET EL-HAWA, cerca de Assuan. Está dirigido por el Dr. Alejandro Jiménez Serrano, profesor de Historia Antigua en la Universidad de Jaen.

Os copio el resumen del proyecto que tienen en su web y os pongo los enlaces para saber más:


La necrópolis de Qubbet el-Hawa se halla justo en frente de la moderna ciudad de Asuán, unos mil kilómetros al sur de El Cairo. En ella se han encontrado a lo largo de diferentes campañas de excavación unas 60 tumbas talladas en la roca de la colina, algunas de las cuales  no han sido investigadas nunca.
La mayor parte de las tumbas pertenecieron a los nobles del Reino Antiguo y del Reino Medio (2600-1750 a. C.), aunque hay algunas tumbas de época posterior. En ellas, se han encontrado inscripciones de suma importancia para la Historia no sólo de Egipto, sino de toda la humanidad. Así, en la tumba del gobernador Herjuf (2200 a. C.) se narran los tres viajes que éste realizó al centro de África, en uno de los cuales llegó a traer a  un pigmeo; ello supone la mención más antigua de este grupo étnico. Además, en otras inscripciones se narran las relaciones de Egipto con la vecina región de Nubia (actual Sudán) a lo largo de casi un milenio. Por tanto, nos encontramos ante uno de los yacimientos más importantes de Egipto, no sólo por los descubrimientos ya realizados, sino también por lo que a las relaciones interculturales en la Antigüedad se refiere.

Más información:

http://www.ujaen.es/investiga/qubbetelhawa/index.php

Si queréis seguidlos en Facebook: https://www.facebook.com/groups/112073132243010/



No hay comentarios:

Publicar un comentario