lunes, 30 de enero de 2017

MUSEO DE MÁLAGA: Dios Bes

Encontramos en la colección varias representaciones del Dios Bes: terracotas, escarabeo en cristal de roca y cuenta de collar en pasta vítrea.
Están datadas en el siglo VI a.C. y fueron encontradas en diferentes yacimientos de la provincia de Málaga: El Torreón (Estepona), Cerro del Villar (Calle Alcazabilla-Málaga), Cerro del Castillo (Fuengirola) y Calle Moina Larios (Málaga).
El dios Bes es representado como un enano. A pesar de su aspecto grotesco, es un dios protector  de las mujeres embarazadas y de las parturientas. Además, ahuyentaba a las fuerzas maléficas. Su culto se extendió entre los griegos y los fenicios.

Marta Pérez (Akesha)






domingo, 29 de enero de 2017

MUSEO DE MÄLAGA: Placa con escena egiptizante

Placa con escena egiptizante, de marfil, encontrada en la Alcazaba de Málaga, y datada entre los siglos VII y VI a.C. 
Procede de un cartel de Cartago, y representa a un faraón junto a un objeto religioso.

Marta Pérez (Akesha)


sábado, 28 de enero de 2017

MUSEO DE MÁLAGA: Escarabeos

Escarabeos de marfil, datados entre los siglos IX y VIII a.C., encontrados en el Cortijo de San Isidro, en Málaga.
El primer escarabeo representa al faraón golpeando a sus enemigos, mostrando así su fortaleza y divinidad. Era un tema recurrente en el mundo egipcio y de gran popularidad entre los fenicios. Esta imagen fue adoptada como símbolo de algunos dioses fenicios, como Baal.

Marta Pérez (akesha)








CLAUSURA DEL CURSO DE EGIPTOLOGÍA DEL IEAE EN MÁLAGA

Esta noche se ha clausurado el curso de Egiptología " Del Predinástico al final del Imperio Antiguo", organizado por el IEAE en la Térmica, e impartido por los profesores Francisco Martín Valentín y José María Saldaña.
Un magnifico curso que ha terminado con le entrega de diplomas a los participantes y una cena en buena compañía.
Volveremos en febrero para el próximo curso!!!!!



Momento de la clase con el Profesor Francisco Martín Valentín


La administradora de Egiptología para todos, Marta Pérez, con sus profesores: José María Saldaña, Teresa Bedman y Francisco Martín Valentín, recibiendo su diploma del curso.



Varios de los participantes en este curso, con los profesores.

Alumnos y profesores de cena de despedida..... hasta el mes que viene!!


viernes, 27 de enero de 2017

MUSEO DE MÁLAGA: Colgante con escarabeo

Colgante con escarabeo de plata y esteatita, procedente de la Necrópolis de Lagos, en Velez-Málaga. Está datado en el siglo VIII a.C.
El jeroglífico egipcio que está representado corresponde al nombre de Tutmosis III, faraón que vivió unos seis siglos antes.


Marta Pérez (Akesha)


jueves, 26 de enero de 2017

Curso de Egiptología en Málaga

El Curso de Egiptología con el IEAE en Málaga, entra en la recta final, con una magnífica clase del profesor Martín Valentín, que nos ha acercado a la V dinastía en profundidad. Mañana será la clausura, con la VI dinastía, la entrega de diplomas, y algo más... ;-)



MUSEO DE MÁLAGA: Colgante de ojo de Horus

Pequeño colgante de Ojo de Horus de oro.


Marta Pérez (Akesha)

miércoles, 25 de enero de 2017

MUSEO DE MÁLAGA: escarabeo

Amuleto escarabeo de esteatita. Datado entre el 700 y 600 a.C. Encontrado en el contexto cultural del Bronce fenicio, en el yacimiento del Morro de Mezquitilla, en Vélez Málaga.
Os copio el texto íntegro de su descripción en la ficha del inventario:


Escarabeo realizado en esteatita. Los laterales están acanalados formando un dibujo. En los extremos tiene una perforación que recorre longitudinalmente la pieza. En su cara plana, en las partes bajas del grabado, tiene pequeñas motas oscuras. En la otra cara en que se aprecia la forma del escarabajo, en la zona que representaría la boca del insecto, tiene una pequeña pérdida de material. En el reverso aparece representada una cobra a la derecha, con la cabeza levantada y la mirada fija, tocada por la doble corona del Alto y Bajo Egipto, representando a una reina-diosa
debajo, el signo ´nb-Korb´, flanqueado por dos signos ´nfr´ (bienvenida)
en la parte superior posiblemente esté representado el ideograma de Ra.


Marta Pérez (Akesha)




martes, 24 de enero de 2017

MUSEO DE Málaga: urna cineraria de taller egipcio

Urna cineraria de un taller egipcio, hecha de alabastro. Procede del Sepulcro de cámara nº 3 de la necrópolis de Trayamar, en Algarrobo (Málaga). Está datada en la segunda mitad del siglo VII a.C.
Es frecuente encontrar en enterramientos fenicios, piezas de alabastro egipcias, procedentes del comercio con este país, de la canalización a occidente de los objetos procedentes de saqueos de tumbas, o de regalos para la aristocracia fenicia.

Marta Pérez (Akesha)


lunes, 23 de enero de 2017

CURSO DE EGIPTOLOGIA EN MÁLAGA

Hoy ha comenzado en la Térmica de Málaga, un nuevo ciclo de cursos de Egiptología. En esta ocasión, y durante una semana, disfrutaremos del curso "Del Predinástico al final del Imperio Antiguo".
Ha sido una tarde muy interesante a cargo de Francisco Martín Valentín, que nos ha llevado a través de la prehistoria y el predinástico en el Antiguo Egipto. Mañana... más.





MUSEO DE MÁLAGA: Colgante de simbología egipcia


Interesante pieza, un colgante de oro hallado en el Sepulcro de Cámara nº 4 de la necrópolis de Trayamar, en Algarrobo (Málaga), y datado en la segunda mitad del Siglo VII a.C.
Su simbología es de origen egipcio, aunque no se sabe si es ésta su procedencia.
Se trata de una representación del origen del mundo, nacido de la colina que emerge de las aguas primigenias, y que está flanqueado por dos cobras (símbolo de resurrección y protector), sobre las que se posan dos halcones, símbolo del dios Horus.
Por encima de la colina están representados el Sol y la Luna.

Marta Pérez (Akesha)


domingo, 22 de enero de 2017

Museo de Málaga: ushebti

La primera pieza egipcia que encontré en el Museo de Málaga es este ushebti de fayenza, del siglo V a.C. 
La fayenza es un tipo de cerámica vidriada, que Egipto adopta este característico color azul.
Los ushebti son estatuillas que se depositaban en las tumbas, momiformes, y cuya misión era sustituir al difunto en las labores que tuviera que realizar en el más allá. Ushebti significa "el que responde".

Marta Pérez (Akesha)



Piezas egipcias en el Museo de Málaga

Queridos amigos. Hoy he visitado el nuevo Museo de mi ciudad, Málaga. Me ha sorprendido, además del gran valor histórico de las piezas expuestas, el hecho de que han cuidado cada detalle del edificio y de la distribución de cada objeto.
Hay expuestas algunas piezas de procedencia egipcia encontradas en diferentes yacimientos de la provincia, a los que han llegado, muy probablemente, a través de las rutas comerciales de nuestra provincia con Egipto, en la antigüedad.
A lo largo de sucesivos posts, iré colgando fotografías de los objetos egipcios con una breve explicación de su naturaleza. Espero que os guste.

Marta Pérez (Akesha)



lunes, 16 de enero de 2017

DEBOD, TIERRA EGIPCIA EN MADRID

DEBOD, TIERRA EGIPCIA EN MADRID

Artículo elaborado por Sergio Martín López (Madrid)


Madrid. Los españoles y concretamente los madrileños podemos sentirnos privilegiados al poseer en nuestra comunidad el mayor templo del Antiguo Egipto fuera de su país, el templo de Debod.

Este pequeño templo egipcio, fue construido hace aproximadamente 2.200 años por un rey meroíta llamado Adijalamani, éste construyó, según testimonios escritos, una pequeña capilla con sus propias manos dedicada al dios Amón, padre de todos los dioses, en la localidad nubia de Debod. Distintos reyes ptolemaicos y emperadores romanos ampliaron sus estancias hasta darle un aspecto más parecido al actual, además, dedicaron el templo a la diosa Isis, madre de todos los dioses, cuyo santuario principal se situaba en la isla de Filé. Con el paso de los años, el cristianismo desbancó a la religión egipcia y con ello, sus templos fueron abandonados. En Debod, ocurrió esto al cerrar el santuario de Isis. Durante el siglo XIX, sufrió un grave terremoto que dejó su fachada y partes fundamentales derruidas, posteriormente se reutilizó como lugar de hábitat y se conservó en buen estado hasta que en el año 1960 se construyó una obra hidráulica que cambiaría la economía egipcia, la Gran Presa de Asuán. Esta obra, atentaba a la mayor parte de los templos de la Baja Nubia, entre los que se encontraba el templo de Debod, este hecho ocasionó que el templo estuviese inundado de 9 a 10 meses al año bajo el agua, quedando solo los meses de verano sin cubrir. Con la amenaza que suponía, la UNESCO mandó un correo para que los países ayudasen a salvar los monumentos en peligro. España en un primer momento no participó, pero posteriormente, aportó a Egipto una gran ayuda de la mano de D. Martín Almagro Basch. Los arqueólogos españoles salvaron los templos de Abu Simbel, además de grandes aportaciones económicas al país. La República Egipcia, "regalaría" cinco pequeños templos a aquellos países que tuvieran más participación, España, después de muchas desavenencias, consiguió unos de los cuatro templos que al final fueron donados. Egipto entregaría los templos a España, Estados Unidos, Holanda e Italia, siendo el templo de Debod el más grande e importante de los cuatro. La donación tuvo lugar en el año 1968, pero hasta el año 1970 no se transportaron sus sillares a España.

RECONSTRUCCIÓN EN MADRID


Después de los trámites de trasportación llevados a cabo por España, los sillares llegaron al puerto de Valencia después de once angustiosos días por mar. Entre todas las ciudades españolas que optaban a exponer sus ruinas, fue Madrid, la capital del Estado, la elegida para su restauración y posterior conservación. El profesor Almagro fue el encargado de esta tarea, no era fácil pues como él mismo mencionó: "Nosotros pacientemente tuvimos que ir interpretando las signaturas y subsanando algunos errores, pues había bloques que tenían la misma referencia topográfica y fue preciso averiguar pacientemente cual era su verdadero sitio..." Además, los responsables de restaurarlo querían un "templo vivo" que evocase el Antiguo Egipto en nuestra ciudad, para ello utilizaron bloques de piedra de Salamanca, para aquellos espacios sin sillares, de distinto color, para apreciar la verdadera piedra egipcia. Después de dos años de trabajo se inauguro el 18 de julio de 1972 el Templo de Debod en el antiguo Cuartel de la Montaña en Príncipe Pío, donde tuvieron lugar los acontecimientos del 3 de mayo, inmortalizados por Goya en un magnífico cuadro, conservado actualmente en el Museo Nacional del Prado.

ESTANCIAS PRINCIPALES


Entre sus dependencias más destacables se encuentran al aire libre dos pilonos o portales de acceso que flanquean la vía procesional hacia el templo. En el inerior, hay dos plantas, en la inferior destacan: el vestíbulo y la capilla de Adijalamani, únicas estancias que conservan magníficos relieves, la capilla del naos, que posee un altar dedicado al dios Amón de Debod y es la estancia más sagrada del edificio, además de capillas secundarias y diferentes estancias que servían para las procesiones del Año Nuevo Egipcio. En la planta superior, se encuentran dos estancias, la mayor de ellas, la terraza, estaba dedicada para la exposición de los dioses al sol durante las celebraciones de Año Nuevo. En la actualidad se encuentra techada y con una enorme maqueta de la Baja Nubia, además de una selección de objetos de ubicación desconocida en el templo y cinco ordenadores interactivos con los que podemos documentarnos desde los orígenes del templo hasta la actualidad.

EXPOSICIONES


Desde su inauguración, el templo no ha tenido muchas remodelaciones hasta que en el año 2.000, dos años antes de cumplir su tercera década en Madrid, se restauró todo el templo y se colocaron paneles explicativos, audiovisuales, maquetas en 3D, proyecciones,... Además de esta exposición permanente, el pasado mes de febrero, recogió entre sus muros una exposición temporal al ser "la semana del Arte", ésta consistió en unos enormes globos de colores que rodeaban el pequeño lago que recorre el templo. También, otras exposiciones se organizan en los alrededores del templo egipcio, como la del pasado 2 de mayo en la que cerca de los muros milenarios había una exposición de espejos y conciertos benéficos al ser "El Día de la Comunidad de Madrid".
Imagen 9

PROBLEMAS DE CONSERVACIÓN


El templo, en la actualidad sufre dos graves problemas que afectan al conjunto fundamentalmente, el más peligroso es la climatología madrileña, que año tras año daña sus muros, relieves y la arenisca de que está hecho, problema que plantea por parte del Ayuntamiento de Madrid, enterrarlo en un museo subterráneo o cubrirlo con una campana transparente de cristal que con el tiempo podrían llegar a realizarse. El otro problema fundamental, es el vandalismo que hay sobre las estancias, los conocidos grafitti y pintadas también ocurren lamentablemente en el monumento egipcio, al igual que turistas que se apoyan sobre los muros sin pensar que ese hecho puede dañar su conservación. La fauna también crea ciertos problemas al templo, los gorriones anidan entre sus muros y crean materia orgánica que afecta a su buena conservación. Aunque estos problemas afectan gravemente al templo, es un gran privilegio para todos nosotros poder disfrutar de un día inolvidable dejándonos llevar por la montaña de Príncipe Pío, el templo de Debod y sus vistas a todo Madrid en los miradores que se encuentran en su contrafachada, sin duda, poder observar uno de los atardeceres más bellos de Madrid, que sólo unos pocos pueden contemplar. 

Sergio Martín López. Madrid (España)